La enfermedad tromboembólica venosa es un proceso que se caracteriza por la coagulación de sangre en el interior de las venas. No debe confundirse con las varices pues éstas son dilataciones venosas en las que no siempre existe un trombo. Con frecuencia las trombosis venosas se localizan en las venas de la pantorrilla o el muslo.



Las razones de su aparición son consecuencia de cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente. Al respecto existen factores de riesgo como haberse realizado una cirugía, el sobrepeso u obesidad, fumar, insuficiencia cardíaca, antecedentes personales, etc.



La trombosis es un padecimiento de cuidado pues puede provocar la muerte. Cuando este problema es recurrente y hay presencia del síndrome postrombótico o de la insuficiencia venosa crónica, las extremidades pueden ulcerarse y presentar gangrena.



Los síntomas de una trombosis venosa profunda pueden incluir: hinchazón en la pierna afectada, dolor en la pantorrilla, calambre o inflamación y sensación de calor en la extremidad inferior afectada. La principal complicación de una trombosis venosa profunda es una embolia pulmonar.

Si padece problemas de circulación, no dude en contactar a un especialista como el Dr. Luis Daniel Torres Angiología y Cirugía Vascular.



Con información de:



https://www.cun.es/e



https://www.mayoclinic.org/